Plan de Pastoral

Como “Iglesia Particular” en el marco de la celebración del Jubileo de los 25 años de ser Diócesis, teniendo en cuenta la pedagogía pastoral del PEIP, continuamos creciendo en “amor, identidad y pertenencia” a la Diócesis de Granada en Colom-bia, haciendo énfasis en la experiencia de la espiritualidad de comunión y participación misionera en un ambiente de “Sinodalidad”, donde cerramos este paso o quinquenio con la realización del “Congreso Eucarístico Diocesano”, como acción significativa para toda la Diócesis, dando el paso al nuevo quinquenio.
En esta perspectiva toda la acción evangelizadora va encaminada a prepararnos como “Iglesia Particular”, tanto a nivel personal y comunitario que lleve a todo el “Pueblo de Dios” que peregrina en esta región del sur del departamento del Meta, a amar a la Diócesis, manifestando la identidad y pertenencia a esta Iglesia local.
Por tanto, corresponde al Presbiterio presidido por el señor Obispo, a los diáconos, las comunidades religiosas, comunidades eclesiales, parroquias, laicos comprometidos, movimientos laicales, crear todo un dinamismo, sustentado en la oración y la vivencia sacramental que prepare al “Pueblo de Dios” para vivir con alegría y fervor la realización del “Congreso Eucarístico Diocesano” en el marco del “Jubileo de los 25 años de la Diócesis”. Para ello tengamos presente tres elementos tomados por Monseñor José Figueroa Gómez en la apertura de la XXX Asamblea Diocesana de Pastoral del año 2023 que en ambiente de sinodalidad vamos avanzando juntos con:

  • “Corazón ferviente y pies en el camino, para llevar el Evangelio, donde la Palabra de Dios ilumina el camino, lo marca y señala el horizonte hacia don-de se va caminando (cf Lc 24, 13-35). Es importante que arda en cada corazón en cada comunidad y en el “Pueblo de Dios” la Palabra del Señor.
  •  Que se “abran los ojos para reconocerlo al partir el Pan” como lo reconocieron los discípulos de Emaús, siendo la eucaristía centro y culmen de la vida cristiana, que impulsa a la acción evangelizadora y misionera que permite que el amor de Cristo sea comunicado a todos.
  • Los pies de cada uno se ponen en camino con la alegría de anunciar a Cristo Resucitado como Iglesia en salida y en camino, que habiéndose encontrado con Jesús se ha liberado de la tristeza, el aburrimiento y de la rutina, buscando la Salvación en comunidad y como pueblo; volviendo al amor primero”.

En ámbito sinodal comprendamos y tengamos claro lo que es y significa la Diócesis:
La Diócesis es el lugar privilegiado de la comunión y por ende la experiencia de la fe se vive en la Iglesia Particular, donde el “Pueblo de Dios” se reúne y se alimenta de la Palabra y la eucaristía. Por ello, se requiere que como “Iglesia particular” se renueve constantemente en su vida y ardor misionero, para ser casa y escuela de comunión, participación y solidaridad.
Es la comunidad misionera que sale al encuentro de quienes aún no creen en Jesu-cristo en el propio territorio, además que con su espíritu maternal sale en búsqueda de todos los bautizados que no participan en la vida de las comunidades cristianas. Ella, presidida por el Obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión, por tanto, debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica renovada y vigorosa, enriquecida por los carismas, ministerios, servicios y organizaciones que orienten un mismo proyecto misionero que sea capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos.
Así, amar y tener sentido de identidad y pertenencia a la “Iglesia Particular es acoger, conocer e implementar el Proceso de Evangelización de la Iglesia Particular (PEIP), como plan de Pastoral Diocesano. No perdamos de vista los elementos del “Marco Iluminativo -Prospectivo (IDEAL).

IDEA FUERZA
La Diócesis de Granada en Colombia, como Pueblo de Dios evangelizado y evangelizador, se ha organizado como Iglesia Particular, a través de estructuras de comunión, participación y misión; vive, celebra, la experiencia de Dios, a la manera de Jesús: en familias, en comunidades eclesiales y en parroquias, transformando la realidad y promoviendo la Salvación integral en la región del Ariari.

FIN ÚLTIMO
La Diócesis de Granada en Colombia promueve la Santidad Comunitaria en el amor, buscando su propia identidad como Pueblo de Dios en Comunión, don-de todos sus miembros participan corresponsablemente.

El Plan de Pastoral es:

 METODOLOGÍA DEL PLAN DE PASTORAL

Prospectiva: en cuanto que se plantea, antes que nada, un futuro ideal posible y deseable su perspectiva del ideal de iglesia que nos presenta el Concilio Vaticano II

ELEMENTOS DEL PLAN DE PASTORAL

1. Modelo de situación de la Diócesis: análisis y estudio de la realidad (Realidad)
2. Modelo Ideal de Iglesia la Diócesis (Ideal)
3. Modelo de diagnóstico pastoral de la Diócesis
4. Modelo operativo para la Diócesis (itinerario pastoral)
5. Los criterios para la acción de evangelización
6. La espiritualidad de comunión

DESARROLLO Y DINAMISMO DEL ITINERARIO PASTORAL

LOS CRITERIOS DEL PROCESO DE PASTORAL

1. Evangelización
2. La Evangelización debe llegar a todos – destinatarios
3. Los agentes de la evangelización deben ser todos los bautizados
4. La metodología de la evangelización es la confrontación del evangelio y la vida (testimonio)
5. Los medios de la evangelización, ha de ser estructuras dialogales, participativas y orgánicas.

PILARES SOBRE LOS QUE SE CONSTRUYE EL PLAN DE PASTORAL

1. L a planeación – a largo plazo
2. La planificación – mediano plazo – Trienio
3. La programación – corto plazo – 1 año

ÁREAS O NIVELES DE PLANIFICACIÓN PASTORAL

1. Área de pastoral Comunitaria
a. P. Multitudes
b. P. Pequeñas Comunidades eclesiales
c. P. Familiar
2. Área de pastoral Sectorial
a. P. Infantil
b. P. Jóvenes
c. P. con los maestros
3. Área de la pastoral Ministerial
a. Formación a todos los agentes de pastoral
b. Formación a los miembros
c. Movimientos Apostólicos
4. Área de los servicios pastorales
a. P. Catequesis bíblica
b. P. Litúrgica
c. P. Social
d. P. Misiones

ÁREA PASTORAL DE LA ESTRUCTURAS DE COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN

1. De comunión en la base
a. Red de mensajeros
b. Carta a los cristianos
c. Equipo de redacción

2. De elaboración de propuestas
a. EDAP – Diócesis
b. EPAP – Parroquia

3. De Decisión
a. Asamblea Diocesana
b. Asamblea parroquia
c. Consejo Presbiterial
d. Consejo de gobierno
e. Colegio de Consultores
f. Sinodo Pastoral
4. De Implementación y o ejecución
a. Vicaria de pastoral
b. Comisiones Diocesanas
c. Comites Parroquiales
d. Junta Economica
e. Secretaria
f. Asuntos Técnicos

5. Estructuras de Apoyo
a. Medios de Comunicación

TERCER QUINQUENIO
COMUNIDAD CON JESÚS
“EXPERIENCIA COMUNITARIA”

MARCO DOCTRINAL:
AMOR, IDENTIDAD Y PERTENENCIA A LA IGLESIA PARTICULAR.

    • Sentido de Pertenencia a la Iglesia Particular:

    El Concilio Vaticano II, en la constitución, Christus Dominus No. 11 define a la Diócesis (Iglesia Particular) como “una porción del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular, en la que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es Una, Santa, Católica y Apostólica”. (c f CIC. Canon 369)
    El Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, No. 30 dice que: “Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera. Ella es el sujeto primario de la evangelización, ya que es la manifestación concreta de la única Iglesia en un lu-gar del mundo, y en ella «verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es Una, Santa, Católica y Apostólica».
    Es la Iglesia encarnada en un espacio determinado, provista de todos los medios de salvación dados por Cristo, pero con un rostro local. Su alegría de comunicar a Jesucristo se expresa tanto en su preocupación por anunciarlo en otros lugares más necesitados como en una salida constante hacia las periferias de su propio territorio o hacia los nuevos ámbitos socioculturales. Procura estar siempre allí donde hace más falta la luz y la vida del Resucitado. En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto también a cada Iglesia parti-cular a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma”.

    • Dinamismo Renovador de la Iglesia Particular (Diócesis):

    La Diócesis teniendo presente que la Iglesia es una comunidad de personas vivas y reales, históricas y concretas, convocadas y reunidas por la gracia y la misericordia, debe sentirse llamada a proponer una pastoral de conversión que se pueda constatar en signos de pertenencia a la Iglesia Particular.
    Por lo tanto, será necesario que el obispo, los sacerdotes, los religiosos y los laicos y a caminantes en la fe y la evangelización, no ahorren esfuerzos en programar y realizar iniciativas que favorezcan el amor a la Iglesia local. Esto requiere revisión constante de las actitudes, decisiones y acciones personales, comunitarias e institucionales.
    Los sacerdotes especialmente los párrocos han de esforzarse por entender y ayudar a entender a todos los fieles que la Parroquia está constituida de modo estable en la Iglesia Particular que, aunque no es la única forma de “comunidad de fieles”, es la que mejor expresa y realiza la Iglesia “sacramento universal de salvación” y el reto siempre será mantener vivo el sentido de la “diocesaneidad” como dice el Concilio “cultiven sin cesar el sentido diócesis de la que la parroquia es como una célula”.
    La fuerza de la parroquia conlleva, por tanto, estar inserta en la Diócesis. Es así, que la pastoral parroquial debe estar en conexión con la pastoral diocesana. El párroco y los laicos evangelizadores se tendrán que preguntar constantemente:
    ¿Se vive en la parroquia el sentido de lo diocesano o está aislada de las demás parroquias y de la Diócesis?, ¿La actividad parroquial está en relación y coordinación con la pastoral diocesana?, ¿Recibe la comunidad parroquial la información ade-cuada de las cuestiones pastorales de la Diócesis y de la Iglesia Universal?
    Los sacerdotes tendrán que trabajar por vencer la tentación de llevar su propio plan pastoral o querer implantar a cada parroquia a donde son enviados como párrocos un esquema pastoral que les fue útil en la parroquia anterior. Su plan pastoral es el que la Diócesis ha diseñado y que se encarna en cada parroquia de acuerdo con su realidad social y pastoral.
    Los Movimientos Apostólicos presentes en la Diócesis deben estar insertos en la vida diocesana, lo que se espera de las parroquias de igual manera deber ser exigencia para los Grupos y Movimientos Apostólicos.
    No son ni una isla ni un paraíso espiritual. Su carisma fue suscitado por el Espíritu Santo para edificar la Iglesia que se concreta en la Diócesis y en las parroquias.
    Un indicador espiritual y pastoral para los movimientos apostólicos será el sentido de pertenencia a la Diócesis y a la parroquia como el amor incondicional a ellas.
    De igual manera todas las demás realidades pastorales (deben estar en comunión con la diócesis, sentirse urgidas en promover el amor y sentido de pertenencia a la Iglesia Diocesana.