Vicaria Pastoral

Es la instancia Diocesana que, bajo la autoridad del Obispo, coordina el trabajo pastoral de la Diócesis con el apoyo de las Vicarias Foráneas y las distintas delegaciones Diocesanas de las Dimensiones de Pastoral, para promover, animar, la acción evangelizadora de la Iglesia Particular.

Es puente de animación entre la curia diocesana, las Vicarias foráneas, las delegaciones diocesanas de las dimensiones de pastoral, las parroquias y los agentes de pastoral. Además, que impulsa, promueve, pone en marcha y hace seguimiento a la ejecución del Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular (PEIP).

Está a cargo del Vicario Episcopal de pastoral con la misma potestad ordinaria que por derecho universal compete al Vicario General y que sea como el Coordinador ejecutivo de todas las acciones referentes a la vida pastoral de la Diócesis y, sirva a la vez, como animador del Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular (PEIP. (Cf CIC 476).

De la vicaría dependen dos organismos:

  • El Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP); que es un equipo eclesial integrado por laicos, religiosas, sacerdotes y el Obispo; cuya función es la promoción, animación y acompañamiento a las Delegaciones Diocesanas y a los Equipos Parroquiales de Animación Pastoral (EPAP), animando e impulsando la elaboración de propuestas para la implementación del Plan Diocesano de Pastoral (Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular).

 

  • Las Dimensiones de pastoral y sus delegaciones:La pastoral diocesana está organizada por Dimensiones y delegaciones o comisiones. Cada Delegación tiene un coordinador que vela por la pastoral de conjunto entre las delegaciones adscritas a la Dimensión; las delegaciones, por su parte, tienen un delegado responsable de animar e impulsar el trabajo pastoral con los destinatarios que le son propios mediante procesos, eventos y actividades ordinarias.