ActividesConferencia EpiscopalIglesia en Mundo

El CELAM en la ruta de la renovación y la re-estructuración

Desde este 19 de noviembre se reúne en Bogotá la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) –en cabeza del arzobispo de Trujillo (Perú), Miguel Cabrejos Vidarte– con el grupo de obispos elegidos el pasado mes de mayo, en la 37ª Asamblea General, para asesorar el proceso de renovación y re-estructuración pastoral del máximo organismo de la Iglesia católica en América Latina.

También participan en el encuentro algunos expertos convocados para este proceso sinodal, incluyendo algunos representantes de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

El camino recorrido
Previamente, a la luz del mandato de la Asamblea de Tegucigalpa de iniciar un itinerario que conduzca a la re-estructuración del CELAM, la Presidencia, los obispos asesores y los expertos tuvieron una primera reunión entre el 15 y el 18 de julio, cuando ya se delinearon algunas opciones fundamentales de cara a su proceso de transformación.

Posteriormente, el 6 y el 7 de septiembre, en el marco de la preparación del Sínodo Panamazónico, el mismo CELAM, garante de la comunión y la sinodalidad de la Iglesia latinoamericana, adelantó una reflexión conjunta con la REPAM, en sintonía con este importante encuentro, afianzando así su compromiso “con una Iglesia con rostro amazónico e indígena“.

Proceso sinodal
Asimismo, el CELAM ha venido recibiendo aportes de las Conferencias Episcopales del continente y de algunas entidades eclesiales, que espera capitalizar en esta reunión, a fin de avanzar hacia la configuración de un ‘Documento de Trabajo’ que marque la ruta de su re-estructuración pastoral.

De cara a la coyuntura que afronta la región –sobre las cuales el CELAM se viene pronunciando– y considerando los insumos que emergen del Sínodo Panamazónico, no son pocas las expectativas que suscita este encuentro que se prolongará hasta el jueves 20 de noviembre.

Además de los cardenales Odilo Pedro Scherer (Brasil) y Leopoldo José Brenes (Nicaragua) que acompañan al Presidente del CELAM en calidad de primer y segundo vicepresidente, respectivamente, estarán presentes Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey (México), presidente del Consejo de Asuntos Económicos, y el secretario general, Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de Cali (Colombia).

De igual forma, en la reunión participan los ocho obispos designados por la Asamblea de Tegucigalpa para asesorar el proceso de re-estructuración (‘G-8 latinoamericano’): Ángel Garachana Pérez (Honduras), José Leopoldo González (México), Norbert Klemens Strotmann (Perú), Jesús de Zárate Salas (Venezuela), Carlos María Collazzi (Uruguay), Santiago Jaime Silva (Chile), Rubén Antonio González (Puerto Rico) y José Dolores Grullón (República Dominicana).

Fuente: Portal Vida Nueva