ActividesIglesia en MundoPapa Francisco

El Papa Francisco explica 3 claves esenciales para la formación de seminaristas

“La escucha, el testimonio y caminar juntos”: estas son las tres claves de las que habló hoy el Papa Francisco a sacerdotes, diáconos y seminaristas reunidos en el Vaticano. 

En la mañana de este lunes 6 de marzo, el Papa Francisco recibió en audiencia a la Comunidad del “Seminario Santa María” de la Diócesis de Cleveland (Estados Unidos), con motivo del 175 aniversario de su fundación. 

En su discurso a los presentes en el Vaticano, el Santo Padre destacó tres características del proceso sinodal “esenciales para vuestra formación como futuros sacerdotes y ministros del Evangelio”.

La escucha

En primer lugar, el Pontífice subrayó la importancia de pasar tiempo con Jesús en la oración, “escuchándole en silencio ante el Sagrario”. 

“Escuchar la voz de Dios en el fondo de nuestro corazón y discernir su voluntad es indispensable para nuestro crecimiento interior, sobre todo cuando nos enfrentamos a tareas urgentes y difíciles”, señaló el Papa. 

Para el Santo Padre, la vida del seminario “ofrece ya la oportunidad de cultivar un hábito de oración que os servirá en vuestro futuro ministerio”.

Además, subrayó que “escuchar al Señor implica también responder con fe a todo lo que Él ha revelado y que la Iglesia transmite”.

Esto, según el Papa, permite “enseñar y proclamar a los demás la verdad y la belleza del Evangelio de manera auténtica y gozosa”. 

Caminar juntos

A continuación, el Santo Padre indicó que el tiempo de formación en el seminario “es una oportunidad para profundizar en el espíritu de comunión fraterna”.

En esa línea, resaltó que “debemos reconocernos como parte de un gran pueblo que ha recibido las promesas de Dios como un don, no como un privilegio”.