El Papa participará en histórica Jornada sobre la Fraternidad Humana

Será este jueves 4 de febrero cuando el Papa Francisco se sume de forma virtual a este encuentro virtual que tendrá lugar en Abu Dhabi.

El Papa Francisco participará el próximo jueves 4 de febrero, Día Internacional de la Fraternidad Humana, en un evento virtual, junto con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, el Secretario General de la ONU, António Guterres, y otras personalidades.

Se trata de la Primera Jornada sobre la Fraternidad Humana, organizada por el Jeque Mohammed bin Zayed, y que tendrá lugar en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, esta histórica jornada obedece al llamado que el Papa Francisco viene haciendo a toda la humanidad para construir un presente de paz.

“En octubre de 2020, esa invitación se hizo aún más apremiante con la encíclica Fratelli tutti; y estos encuentros son una manera de alcanzar la verdadera amistad social, como nos pide el Santo Padre”, asegura el cardenal español.

Durante el encuentro también se entregará el Premio Zayed a la Fraternidad Humana, inspirado en el Documento de la Fraternidad Humana, firmado el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb, durante el viaje apostólico del Santo Padre a los Emiratos Árabes Unidos.

Los antecedentes

Su Santidad y el Gran Imán habían pasado casi medio año redactando dicho documento y, tras la firma, se estableció el Alto Comité para la Fraternidad Humana con el fin de traducir las aspiraciones del Documento de Fraternidad Humana en compromisos firmes y acciones concretas.

El Alto Comité se ha encargado de instituir  un jurado independiente que recibirá las candidaturas al Premio Zayed a la Fraternidad Humana y elegirá a sus ganadores, aquellos cuyo trabajo atestigüe un compromiso permanente con la fraternidad humana.

El encuentro y la ceremonia de entrega de premios serán retransmitidos en varias lenguas a partir de las 14:30 p.m (hora de Roma), 07:30 (hora del centro de México) a través del portal de información multimedia de la Santa Sede, Vatican News.

El Papa Francisco ha exhortado a la Santa Sede a unirse a la celebración de la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana bajo la dirección del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligios, instituido en 1964 por el Papa Pablo VI con el objetivo de trabajar en las relaciones y el diálogo entre la Iglesia Católica y los fieles de otras religiones.