ActividesIglesia en MundoSanto del Día

Hoy comienza el mes de San José

La tradición de la Iglesia ha asignado una devoción especial a cada mes del año, y marzo está dedicado en particular a San José, casto esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia Universal.

San José es conocido como el “Santo del silencio” porque la Sagrada Escritura no recoge ninguna palabra pronunciada por él, pero sí sus obras, su fe y su amor, que influenciaron en Jesús y en su santo matrimonio.

Una de las que más propagó la devoción a San José fue Santa Teresa de Ávila, sanada por intercesión del santo de una enfermedad que la tenía casi paralizada y que era considerada incurable.

Santa Teresa solía repetir que “otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo”.

Hacia el final de su vida, la santa carmelita resaltó que “durante 40 años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán qué grandes frutos van a conseguir».

El Papa Francisco también ha dedicado varias reflexiones a San José. Asimismo, fue él quien, a través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, decidió realizar una pequeña modificación en las oraciones de la Misa para alentar la devoción a este santo.