ActividesConferencia EpiscopalIglesia en Mundo

Iglesia Católica invita a participar en “Marcha Nacional por la Vida”

La iniciativa, liderada por la plataforma ‘Unidos por la Vida – Colombia, tiene como objetivo alzar la voz en defensa de la vida, desde el vientre materno hasta la muerte natural.

“Abre tu corazón, elige a la vida» y «NO al aborto, NO a la eutanasia”, son las consignas que se proclamarán a lo largo y ancho del país, el próximo sábado 5 de mayo. En Bogotá el punto de encuentro es la Torre Colpatria y de llegada la Plaza de Bolívar.

Frente a la defensa de la vida, en medio de diversas legislaciones aprobadas en temas de aborto y eutanasia, el Episcopado colombiano invita «al pueblo católico a mantener como principio firme y no negociable que la vida es un don de Dios, del cual sólo Él puede disponer; a las familias, a comprometerse a fondo con su misión de ser cunas donde nace, crece y se defiende la vida; a los jóvenes, adolescentes y niños, para que no se ‘dejen robar la esperanza’, aun frente a todo aquello que relativiza el valor de la vida humana”, indicaron los obispos en un comunicado emitido el 20 de marzo de 2018.

Al respecto, los organizadores de la marcha enfatizaron en la importancia de exigir “que en el país se defienda la vida de todos: líderes sociales, mujeres, niños, en especial los bebés por nacer, niños enfermos o con alguna discapacidad, adultos mayores, etc.”

“Ya son 12 años desde que la Corte Constitucional eliminó esta protección en Colombia al despenalizar el aborto en el país con tres causales. Con esta despenalización se ha promovido abusivamente el aborto en el país, como única solución a los embarazos inesperados, haciendo que se aplique a cientos de mujeres, sin ningún límite o regulación. No bastándole eso, ha querido continuar acabando con la vida de niños enfermos y con alguna discapacidad extendiendo así la despenalización de la eutanasia para niños, niñas y jóvenes, solicitando la reglamentación de la misma al Ministerio de Salud que ya la emitió”, advirtieron los promotores de la marcha del 5 de mayo.

Ante este panorama, con la movilización nacional se pretende “exigir que cesen estas sentencias de muerte, se respete el derecho humano básico y fundamental a la vida, el derecho a la objeción de conciencia personal e institucional, el acceso a la atención integral y a los cuidados paliativos ante enfermedades terminales, a la protección de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y el derecho de los padres para elegir con libertad la educación de sus hijos”.

Sentencias de la Corte Constitucional y reglamentaciones del Gobierno sobre el tema:

  • Sentencia C-355 de 2006, T-627 y la circular externa 003 del 26 de abril de 2013 de la Superintendencia de Salud que despenaliza y reglamenta el aborto provocado.
  • C-239 de 2007, T-970 de 2014 que despenaliza la Eutanasia en adultos y la sentencia T-544 de 2017 que ordena la eutanasia infantil, así como la reglamentación emitida por el Ministerio de Salud.
  • Resolución 825 de 2018, donde el Ministerio de Salud y Protección Social da reglamentación a la eutanasia infantil, respondiendo a la sentencia de la Corte.
  • Sentencia C-685 de 2015 que ordena la adopción de menores de edad por parejas homosexuales.
  • Estudio de la Corte Constitucional ante demanda de profesores de la Universidad de los Andes, para usar (comercializar) los tejidos y órganos de los bebes abortados.
  • Decreto No. 410 de marzo, del Gobierno Nacional para promover e imponer la ideología de género.
  • Sentencia T-498 de 2017 de la Corte Constitucional para que menores de edad puedan solicitar el cambio de sexo en su documento de identidad.
  • Promoción continúa del aborto provocado desde los ministerios de salud y de educación.