Iglesia en Mundo

No hacer nada para evitar la pobreza abre puertas a discursos totalitarios

En Paraguay se llevó a cabo la tercera cumbre internacional de la COPAJU, Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los derechos Sociales y Doctrina Franciscana. Mensaje del Papa Francisco donde pide que no se puede aceptar la pobreza en naciones que gozan de tantos recursos naturales.

Patricia Ynestroza – Vatican News

“Ustedes, con su labor, pueden ayudar a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de numerosos compatriotas que hoy se encuentran fuera de toda protección social”, expresa el Papa Francisco en un mensaje a los jueces latinoamericanos reunidos en el capítulo Paraguay, en su tercera cumbre internacional. «Si los jueces no hacen nada para evitar que exista la pobreza en un país naturalmente rico, se abren las puertas a nuevos discursos totalitarios», dijo.

Se llevó a cabo la “Tercera Cumbre Internacional de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana”, Capítulo Paraguay. Entre los participantes se encontraba Raúl Zaffaroni, exmiembro de la Corte Suprema de Argentina y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  También estaba presente la directiva del Comité Panamericano, encabezada por su presidente, Roberto Andrés Gallardo.

Como programa, en el Capítulo Paraguay, se presentó el mensaje que envió a los participantes el Papa Francisco al Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los derechos Sociales y Doctrina Franciscana, COPAJU.

A ellos el Papa expresó su alegría de saber que “en estos tiempos tan críticos y complejos de la humanidad, los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana sean la base inspiradora de esta nueva organización. Tras recordar, los capítulos nacionales que se han realizado en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, México y los Estados Unidos, Francisco ha dicho que se han generado “importantes aportes y actividades que contribuyen para consolidar los derechos de los que sufren el descarte del sistema”.

Nuevo desafío: La creciente pobreza en la región

La pobreza creciente en la región latinoamericana, convoca a los presentes a reflexionar y actuar, dijo el Papa:

“No podemos ni debemos aceptar la pobreza y el hambre en naciones que gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio… Es muy fácil explicar en una cátedra universitaria que los derechos sociales son programáticos, pero en la vida de las personas el tiempo de realización de esos derechos es la calificación de su propia existencia: la dignidad o indignidad de su vida”.

Al respecto, Bergoglio, dijo que “naturalizar la inobservancia de los derechos sociales bajo el pretexto de la insuficiencia de recursos en países ricos es una grave falta”, que afecta a gobiernos y quienes juzgan. La riqueza se debe distribuir -dijo Francisco- concentrarla, deslegitima el orden económico, político y social de cualquier estado y pone en vilo su propia razón de ser.

La pobreza en un país naturalmente rico

La pobreza que reina en un país naturalmente rico, afirmó, permite que se concretice la injusticia estructural, sobre todo, cuando no hay posibilidad de desarrollo en las comunidades marginales:

“Podrán emerger algunos pocos poderosos, pero en su integridad las comunidades inequitativas están condenadas al fracaso y al estancamiento”.

Y si al respecto, los jueces no hacen nada para evitar este cuadro injusto -agrega- se abren las puertas a nuevos discursos totalitarios que se montan en un diagnóstico realista e indiscutible, pero luego promueven soluciones políticas inhumanas y egoístas, aún peores que este triste presente.

COPAJU: reto para nuevas prácticas comprometidas y sustantivas

El Papa expresó su deseo que COPAJU asuma un reto para nuevas prácticas judiciales comprometidas y sustantivas. Las tres T necesitan de ustedes: son la síntesis de numerosos tratados y convenciones internacionales -dijo- que infelizmente se quedaron en la teoría y deben hacerse realidad.

Por último, los exhortó a que, con su labor, ayuden a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de tantos que, dijo, “hoy se encuentran fuera de toda protección social”. Exigió que hagan valer su poder por el bienestar de todos.

“¡No permitan que continúe la expoliación de las riquezas y por favor no miren para el costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos!”

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana se constituyó según Acta Constitutiva dada el 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, y bajo la inspiración de las palabras de Su Santidad el Papa Francisco, quien suscribió el documento personalmente.  El Comité está dirigido actualmente por una Junta Promotora, cuyos integrantes fueron designados en el Acta Constitutiva de 4 de junio de 2019 y que está conformada por siete miembros de distintos países.