ActividesIglesia en MundoUltimas Noticias

Papa Francisco pide que diálogo sea la ruta para resolver conflictos en América Latina

En el vuelo de retorno a Roma, el Papa Francisco pidió que el diálogo sea el camino para resolver los conflictos sociales y políticos que ocurren últimamente en América Latina.

Este 26 de noviembre el Santo Padre concedió una rueda de prensa en el vuelo que lo llevó de Tokio a Roma, luego de realizar su visita apostólica a Tailandia y Japón, en lo que fue el viaje internacional número 32 de su pontificado.

La periodista Valentina Alazraki, de la cadena mexicana Televisa, preguntó al Papa cuál es su análisis de lo que está sucediendo en Nicaragua, Venezuela, Chile, Bolivia y otros países, donde ocurren conflictos políticos y sociales que han dejado personas muertas, detenidas, e incluso el incendio y asedio de iglesias en el caso de Chile y Nicaragua.

Francisco indicó que todavía no ha encontrado “un análisis bien hecho sobre la situación en América Latina”, sin embargo, reconoció que lo que sucede en Chile “me asusta”, porque “sale de un problema de abusos que nos ha hecho sufrir tanto”, y ahora “regresa a un problema de este tipo (en referencia a las protestas) que no comprendemos bien”.

El Papa indicó que alguien le comentó que “la situación hoy en América Latina se asemeja a la de 1974-1980”, cuando varios países del continente eran gobernados por dictaduras militares y existía la “Operación cóndor”. Sin embargo, aclaró que “no sé si es un problema que se asemeja al otro. De verdad en este momento no soy capaz de hacer un análisis total de esto”.

Por ello, dijo que “se debe buscar el diálogo y también el análisis”. “Todavía no he encontrado un análisis bien hecho sobre la situación en América Latina. Y también los gobiernos débiles, muy débiles, que no llegan a poner orden y paz. Y por esto ocurre esta situación”, señaló.

Ante la repregunta de la periodista sobre el pedido de Evo Morales para la Iglesia medie en el conflicto, el Pontífice recordó que en su momento Venezuela también pidió la mediación y que “la Santa Sede ha estado siempre dispuesta”.

“Nosotros estamos ahí presentes para ayudar cuando es necesario. Bolivia ha hecho algo de este tipo, aún no sé bien a través de cuál medio, pero también ha hecho un pedido a las Naciones Unidas que ha enviado sus delegados, también algunos países de la Unión Europea”, indicó.