Piloto Prevención de Violencias
Estas son las reflexiones de cierre.
i. Los jóvenes juegan múltiples roles en la sociedad por los contextos en los que viven según el rango etario en el cual se encuentren, esto hace que sean atendidos de manera individual según la perspectiva que se vea: campesinos, estudiantes, adolescentes, minorías étnicas, personas en edad laboral, entre otros. Así ha funcionado de manera tradicional y la actualidad se evidencia la necesidad de aunar esfuerzos en políticas y estrategias que garanticen la atención integral y el ejercicio efectivo de la ciudadanía, que se les reconozca como actores claves y significativos para la vivencia de los derechos humanos y la concertación de alternativas para la prevención de condiciones de marginalidad, pobreza y violencia.
ii. La construcción de paz vista desde los jóvenes implica construir con ellos, entender sus visiones y apoyar sus iniciativas, generando así procesos de doble ganancia: 1) se detectan puntos críticos y escenarios violentos que de manera conjunta entre organizaciones, instituciones y la fuerza la juventud se trabaja para reducirlos. 2) La acción articulada promueve, teje y cultiva redes sociales de trabajo en confianza para promover nuevas instituciones y ciudadanías.
iii. Los logros y aprendizajes de este Piloto de Prevención de Violencias no hubiesen sido posible sin la participación de los jóvenes de Mesetas, Uribe, Vista Hermosa y La Macarena, quienes permitieron a la institucionalidad, organizaciones sociales y cooperación Internacional, entender dinámicas juveniles de sus territorios y apoyarles en sus iniciativas de formación y organización para la prevención de violencias. A ellos y ellas, se les agradece por la confianza y por permitir avanzar juntos en la construcción de entornos protectores para la niñez y la juventud. Les motivamos a seguir trabajando con alegría, creatividad y persistencia por un territorio pacífico, incluyente y reconciliador.
iv. A las instituciones y organizaciones que se participaron y creyeron que este Piloto de Prevención de Violencias era una iniciativa válida para incidir en la construcción de paz y acercar oportunidades a la juventud, gracias por su esfuerzo, compromiso y disposición para construir procesos articulados desde la perspectivas, saberes y experiencias que llegaron a este piloto.
v. Para concluir, agradecimientos especiales a cada persona que estuvo en este proceso: participantes, asesores, funcionarios, consultores, equipos de trabajo, líderes sociales, hombres y mujeres, quienes con su sabiduría conjugada en la acción, aportaron de manera creativa y asertiva en: el desarrollo de medidas para la prevención de violencias juveniles, el acercamiento de las instituciones a la juventud y a la construcción de confianza para trabajar juntos a partir de la diferencia.