Eventos Diocesanos

Semana por la Paz

«PACTEMOS PAZ, CONSTRUYAMOS CONVIVENCIA… POR LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA RECONCILIACIÓN»
Semana por la Paz ha sido reconocida como un escenario que busca hacer visibles los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil colombiana que trabajan por el logro de la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida, haciendo evidente el compromiso que todos los colombianos y colombianas tenemos con la paz estable y duradera.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a un importante grupo de organizaciones sociales y comunitarias, regionales y nacionales, defensoras de los Derechos Humanos, constructoras de paz, instituciones educativas, artistas, medios de comunicación, organizaciones gremiales y gubernamentales entre otras.
La Iglesia católica por medio del servicio de Pastoral Social, han venido llenando año a año de contenido y sentido esta Semana, tocando diferentes temáticas relacionadas con la realidad que atraviesa el país.
El año 2013, se ha denominado el AÑO DE LA CONSTRUCCION DE LA PAZ, en el sentido de actuar e incidir para que los diálogos que se desarrollan entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional con el objetivo de alcanzar el fin del conflicto armado lleguen a feliz término, y para que se instalen igualmente escenarios de negociación con las guerrillas del ELN y de la llamada disidencia del EPL.
Reconociendo la importancia que estos escenarios tienen, la Diócesis de Granada cree fundamental seguir desarrollando y fortaleciendo desde la sociedad civil todas las expresiones, escenarios, actividades, procesos ciudadanos y políticos que garanticen la construcción de la paz y la reconciliación, desde un abordaje transicional y transformador.
En tal sentido la celebración se ha preparado a partir de los siguientes ejes temáticos:
EJE TEMÁTICO OBJETIVO ACTIVIDADES
CELEBRAR LA PAZ Fomentar la participación activa de instituciones, organizaciones sociales y comunidad en un ambiente cultural que permita la reflexión, la unidad y el dialogo en torno a la construcción de la paz. 7 de Septiembre: Carnaval Por la paz y la Reconciliación: Granada.
13 de septiembre: Carrera de observación en busca de la paz : Vista Hermosa.
ORAR LA PAZ Invitar a las comunidades de la Diócesis de Granada a orar al creador, por medio de celebraciones eucarísticas, hora santa por la paz para que se logre la paz duradera en el país. Eucaristías de apertura y clausura.
Hora santa por la paz.
Buenos días por la paz
PENSAR LA PAZ Convocar a las comunidades de la Diócesis de Granada, para reflexionar sobre la paz, a partir de temas claves como lo son la restitución de tierras, las reservas campesinas y la reconciliación. II CONGRESO POR LA PAZ, EL TERRIOTRIO
Y LA RECONCILACIÓN.
09 sep: Puerto Rico
10 sep: Castillo
11 sep: Mesetas
12 sep: Vista Hermosa
13 sep: Fuentedeoro
EDUCANDO PARA LA PAZ Vincular a las instituciones educativas en la celebración de la semana por la paz, por medio del estudio de insumos escritos que invitan a generar nuevas prácticas que conducen a construir la paz. Ambientación de la institución educativa con temas alusivos a la paz y la reconciliación.
HABLANDO DE PAZ Vincular a los medios de comunicación locales para lograr expender la publicidad a todas las comunidades de la Diócesis.
Reseña de las actividades que en las instituciones educativas se están realizando.
Transmisión de las eucaristías, movilizaciones o actividades que se realicen en torno de la semana por la paz.
Reporte del congreso por la paz, el territorio y la reconciliación.
CARNAVAL POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN
Programa:
1. Instalación de equipos y ambientación musical
2. Organización de las comparsas:
– DELEGACIÓN DIÓCESIS DE GRANADA: PAZ, VIDA, TERRITORIO, CONVIVENCIA, RECONCILIACIÓN
– CATEDRAL NUESTRA SRA. DEL CARMEN: PAZ
– PARROQUIA DIVINO NIÑO: VIDA
– PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA: TERRITORIO
– PARROQUIA SAN JOSÉ: CONVIVENCIA
– PARROQUIA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO: RECONCILIACIÓN
3. Saludo y Apertura del evento:
Las parroquias del municipio de Granada: Nuestra Señora del Carmen – Catedral, María Auxiliadora, Divino Niño, Nuestras Señora del Rosario y San José, el servicio diocesano de Pastoral Social, instituciones educativas y organizaciones sociales de base, han preparado el carnaval por la paz y la reconciliación, para manifestar que desean una Colombia, justa, solidaria y respetuosa de la dignidad humana, por eso iniciando con una celebración eucarística y luego haciendo un recorrido con comparsas organizadas por cinco ejes temáticos a saber: PAZ, VIDA, TERRITORIO, CONVIVENCIA y RECONCILIACIÓN. La comunidad podrá disfrutar y participar en un despliegue de alegría, creatividad y fraternidad.
En medio de la actual coyuntura en la que nuestro país se encuentra convulsionado, celebrar la semana por la paz tiene mayor sentido, es urgente levantar las voces por la esperanza y los anhelos de un pueblo que quiere vivir en paz con justicia social.
Sean bienvenidos y bienvenidas a este espacio en la que los invitados son todos los hombres y mujeres de buena voluntad que creen que un nuevo mundo es posible.
4. Celebración eucarística presidida por Monseñor José Figueroa Gómez, obispo de la Diócesis de Granada.
5. Inicio del recorrido carnaval por la paz y la reconciliación.
? El recorrido será animado con la descripción de cada una de las comparsas:
– DELEGACIÓN DIÓCESIS DE GRANADA: PAZ, VIDA, TERRITORIO, CONVIVENCIA, RECONCILIACIÓN:
Nombre de la comparsa:
La alegría, el respeto por la vida y la unidad es el camino para construir un territorio de paz.
– CATEDRAL NUESTRA SRA. DEL CARMEN: PAZ
– PARROQUIA DIVINO NIÑO: VIDA
– PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA: TERRITORIO
– PARROQUIA SAN JOSÉ: CONVIVENCIA
– PARROQUIA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO: RECONCILIACIÓN
6. Llegada al parque de la paz y la reconciliación
Programación cultural:
1. Presentación CATEDRAL NUESTRA SRA. DEL CARMEN: PARROQUIA
2. Presentación DIVINO NIÑO:
3. Presentación PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA:
4. Presentación PARROQUIA SAN JOSÉ:
5. Presentación PARROQUIA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO:
7. Agradecimientos y cierre del evento.

zitfrid

Administrador técnico del sitio web

Comentários no Facebook