Ultimas Noticias

Un día como hoy Pío XI inauguró Radio Vaticano de la mano de Marconi

El 12 de febrero de 1931, exactamente a las 4:30 p.m., el Papa Pío XI inauguró Radio Vaticano pronunciando ante sus micrófonos, en latín, el primer radio mensaje pontificio de la historia, en presencia del inventor de la radio y realizador de la emisora, el científico italiano Guillermo Marconi.

Por lo tanto, hoy se cumplen 89 años desde la primera emisión radiofónica de un Papa y del comienzo de las emisiones de la radio del Vaticano.

Fue el mismo Marconi quien anunció el mensaje del Papa Pío XI, emitido en latín, cuya primera parte estaba dirigida a toda la creación:

“Siendo, por arcano diseño de Dios, Sucesores del Príncipe de los Apóstoles, de aquellos cuya doctrina y predicación por divino mandato está destinada a toda la gente y a toda criatura, y pudiendo en primer lugar valernos desde este lugar de la admirable invención de Marconi, nos dirigimos primeramente a todas las cosas y a todos los hombres, diciéndoles, aquí y en adelante, con las mismas palabras de la Sagrada Escritura: ‘Escucha, cielo, y hablaré, oiga la tierra las palabras de mi boca’”.

Dirigiéndose luego a los afligidos y perseguidos, el Papa Pío XI expresó su deseo de que “nuestra palabra llegue a cuando están enfermos, en el dolor, en las tribulaciones y en las adversidades, especialmente a ustedes que sufren tales cosas por parte de los enemigos de Dios y de la sociedad humana”.

“Mientras ofrecemos por ustedes nuestras oraciones y en cuanto podamos nuestra ayuda, mientras los encomendamos a la caridad de todos, les decimos de parte de Cristo de quien hacemos las veces: ‘Vengan a mí todos los que estáis cansados y atribulados, y yo los aliviaré’”.

Radio Vaticano ganó mucha influencia durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a emitir en nueve idiomas y se convirtió en uno de los pocos medios que superaban la censura de la época, además de difundir mensajes de familiares que buscaban a personas desaparecidas o prisioneros que estaban en campos de concentración.

Ahora, Radio Vaticano emite su programación en 40 lenguas y en sus estudios trabajan periodistas de hasta 60 países.

Radio Vaticano hace parte actualmente de la nueva estructura comunicativa denominada Vatican News, por lo cual está inmersa en un proceso de reestructuración en vistas a la unificación de los medios de comunicación de la Santa Sede.

Además de Marconi, también acompañaron la inauguración el entonces Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Eugenio Pacelli, que se convertiría 8 años después en el Papa Pío XII; y el sacerdote jesuita Giuseppe Gianfranceschi, el primer director de Radio Vaticano.