Iglesia en Mundo

Congreso Nacional Psicosocial: «Un espacio para reconstruir la esperanza»

Después de 2 años de acompañamiento psicosocial a las comunidades más afectadas por el conflicto armado en 71 municipios del país, el proyecto de Iclusión Social con Enfoque Sicosocial – ISEP- del Ministerio de Salud y Proteción social y Pastoral Social/Caritas Colombiana; abrirá un espacio de análisis, reflexión y construcción conjunta de saberes y experiencias sobre el acompañamiento psicosocial en el trabajo con población víctima y vulnerable, de cara a la construcción de paz en Colombia.

Este espacio de intercambio y formación, dirijido a los profesionales del proyecto, directores de pastoral social de 23 diócesis del país y los funcionarios públicos que trabajan articuladamente en los territories; se busca responder a las necesidades particulares de las comunidades, con un enfoque diferencial, territorial y de acción sin daño , a partir del análisis, reflexión conjunta, e intercambio de experiencias.
El congreso se desarrollará a partir de tres ejes temáticos centrales: I). Perspectivas del acompañamiento psicosocial, II). Experiencias relevantes; y III). El acompañamiento psicosocial a las personas víctimas y la construcción de una paz duradera. (Ver agenda del congreso)
Este encuentro contará con la participación del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviría; El Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana, Monseñor Héctor Fabio Henao; Paula Gaviría, Directora de la Unidad de Víctimas y Susana Helfer-Voguel, Jefe de la Oficina de Promoción Socialdel Ministerio de Salud y Protección Social.
Con el desarrollo del proyecto ISEP se ha logrado beneficiar a más de 27.000 mil personas en 16 departamentos de Colombia. Entre los los avances más siginificativos del proyecto se pueden mencionar:
• Se ha sensibilizado las autoridades departamentales, distritales, municipales, étnicas, y oorganizaciones comunitarias en la apropiación de una estrategia de intervención psicosocial.
• Se ha fortalecido a las organizaciones en sus espacios comunitarios para el fortalecimiento del tejido social; la creación de redes de apoyo y alianzas con instituciones públicas o privadas para la planeación, articulación y ejecución de acciones conjuntas para el beneficio común y la atención integral de las víctimas del conflicto armado individuales y colectivas, en la recuperación de la memoria histórica y cultural, resolución de conflictos y la autogestión.
• Se ha sensibilizado y formado a los servidores públicos departamentales, municipales y equipos de multiplicadores en la estrategia de intervención psicosocial y en la asesoría y acompañamiento jurídico, en los casos que se requieran para la protección y exigibilidad de sus derechos.En esta fase se viene trabajando para que los 213 grupos poblacionales cuenten con iniciativas grupales de inclusión social y/o iniciativa local productiva.

Fuente. http://cec.org.co/

zitfrid

Administrador técnico del sitio web

Comentários no Facebook