ActividesIglesia en MundoPapa Francisco

El Papa a las consagradas: sean generadoras de esperanza

Caminar juntos, aprovechando la inagotable riqueza del Evangelio que rompe los esquemas y sembrando esperanza. El Papa recibe a la Unión de Superioras Mayores de Italia y las exhorta a ser constructoras del Reino de Dios, en comunión con las demás realidades eclesiales sin perder la alegría, la audacia y la entrega llena de esperanza

Paolo Ondarza – Ciudad del Vaticano

Una invitación a caminar juntos en la Iglesia, volviendo siempre al Evangelio para encontrar nuevos caminos y palabras para el mundo actual. El Papa lo dirige a las cerca de 300 participantes en la 70ª Asamblea General de la Unión de Superioras Mayores de Italia (USMI) sobre el tema «En camino sinodal, mujeres testigos del Resucitado», recibidas en la Sala Clementina. A las religiosas Francisco les pide que sean generadoras de esperanza, fermento de Dios en medio de la humanidad. «Si una consagrada no da testimonio del Resucitado», según el Pontífice, «ahí termina su vida».

Nuevos caminos para el mundo actual

Las mujeres fueron los primeros testigos de la Resurrección. Ellas son el modelo de discípulas al que mirar porque -explica Francisco- nos recuerdan «que si tenemos el coraje de recuperar la frescura original del Evangelio, surgen nuevos caminos, surgen métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual».

Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los que pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. «Cristo es el ‘Evangelio eterno'» y «su riqueza y belleza son inagotables»:

Vayan siempre con coraje, busquen al Señor, lo que nos dice hoy; no lo que nos dijo ayer. Es verdad que cada una de ustedes tiene su carisma, y éste es el espíritu con el que quieren hacer la pregunta: con ese espíritu de los fundadores que ustedes tienen en el corazón, hagan hoy la pregunta: «Señor, ¿hoy qué debo hacer? ¿Qué debemos hacer?». Y las mujeres son buenas en esto, saben crear nuevos caminos, saben dar… son valientes.

El Espíritu Santo, guía el camino sinodal

En la mañana de Pascua, la prisa de las mujeres por anunciar la Resurrección a los discípulos es también un estímulo para una auténtica conversión sinodal. No guardan para sí la alegría, no caminan solas «porque es propio de las mujeres ser generosas, dar vida, abrir caminos, llamar a los demás». «La presencia de Jesús de hecho», según el Obispo de Roma, «no nos encierra en nosotros mismos, nos empuja al encuentro con los demás y a la decisión de caminar con los demás». La sinodalidad es el camino maestro a seguir por la Iglesia:

No olvidemos que el camino sinodal es el Espíritu Santo: Él es el líder del camino sinodal, Él es el protagonista. Y las mujeres, en esta dinámica, van adelante con los pastores aunque muchas veces ustedes no se sienten valoradas y a veces comprendidas, están disponibles para escuchar, para encontrar, para dialogar, para hacer proyectos juntos. El camino sinodal no es tener respuestas y tomar decisiones: no. El camino sinodal es caminar, escuchar -¡escuchar! – escuchar y seguir adelante. El camino sinodal no es un parlamento; el camino sinodal no es una colección de opiniones. El camino sinodal es escuchar la vida bajo la guía del Espíritu Santo, que es el protagonista del Sínodo. Y ustedes recorran este camino con renovado entusiasmo, mujeres testigos del Señor resucitado.

Sembrar esperanza, la más fuerte de las virtudes

Escuchar, mirar y tocar la realidad, no despegarse nunca de ella y estar «en órbita», recomienda el Pontífice, que también apela a las Superioras Mayores de Italia a ser sembradoras de esperanza ante las pocas vocaciones, el problema de las obras y la necesidad de interculturalidad en la vida consagrada. «Los desafíos -advierte- existen para ser superados» y la esperanza es «la más pequeña, pero la más fuerte de las y virtudes:

Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega plena de esperanza. Sus numerosos proyectos hablan de esta dedicación plena de esperanza. ¡Sigan por este camino!

La amargura, elixir del diablo

Hablando fuera de texto, Francisco advierte contra las enfermedades de la vida consagrada, en particular la amargura, «ese espíritu de acidez interior» que sólo mira las dificultades o erige «un monumento al ‘pero, sin embargo’, buscando siempre lo que está mal». «La amargura», de hecho, según el Papa, «es el licor del diablo» y es la antítesis de la esperanza.

Cuando se cultiva el vinagre en lugar de azúcar, algo no funciona. La amargura, la acidez del corazón, hace mucho mal. Por favor, cuando vean que en una comunidad alguna hermana está en esto, ayúdenla a salir de esta situación; ayúdenla a salir de la situación de la gente melancólica que siempre piensa: «Pero, otros tiempos eran mejores, las cosas no van, que aquí, que allá…». Este es el elixir del diablo, esta amargura, licor de amargura. Por favor, nada de esto, solo dejemos que el Espíritu nos dé esta dulzura, que es una dulzura espiritual.