Iglesia celebra Premio Nacional de Paz otorgado a campesinos del sur de Bolívar

El obispo emérito de Magangué, Mons. Leonardo Gómez Serna, reconocido por promover iniciativas de paz en comunidades azotadas por el conflicto en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar, celebró el Premio Nacional de Paz, otorgado a la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab) .

Resaltó el empuje con el que más de 120 familias campesinas se unieron y se organizaron bajo la orientación de la Pastoral Social de la diócesis de Magangué y de otras instituciones que apoyaron esta iniciativa, para que sin violencia y en una resistencia pacífica lograran superar ese conflicto.
“Es una satisfacción grande para la Iglesia católica, para la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Red de Programas de Desarrollo y Paz -Redprodepaz- de Colombia, que el trabajo que se viene realizando con los campesinos de esta zona del país, va teniendo resultados positivos en beneficio de ellos mismos”, indicó el obispo.

El Prelado animó para que a ejemplo de estas familias campesinas de la Hacienda de Las Pavas, otras comunidades que viven esta misma problemática se unan y organicen sin violencia acciones como éstas, que hoy son reconocidas ante el país y así puedan recuperar sus tierras, de las que ellos han sido despojados.
La Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), que agrupa a familias campesinas de la Hacienda de Las Pavas, en el sur del departamento de Bolívar, ganó el Premio Nacional de Paz, en reconocimiento al sacrificio y esfuerzo que les ha tocado vivir desde hace más de 15 años.
Dicha Asociación está conformada por más de un centenar de familias campesinas que durante años ha luchado por la tenencia de unos predios, que por décadas han sido apropiados de forma ilegal por narcotraficantes y paramilitares del Bloque Central Bolívar, y más recientemente, por empresas palmeras.
Premio Nacional de Paz
Es un instrumento para promover la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos. Se otorga a una o varias personas o entidades que hayan contribuido de manera destacada a concretar y realizar procesos exitosos de paz y desarrollo locales o nacionales, que aporten a la solución del conflicto armado con procesos de reconciliación, recuperación de la memoria histórica, respeto por las diferencias, apoyo a las víctimas y reconstrucción del tejido social.
Los otorgantes del Premio Nacional de Paz son Caracol Televisión, El Tiempo Casa Editorial, Proantioquia, Caracol Radio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL) que es responsable de la Secretaría Técnica del premio. La peregrinación de la Virgen de Chiquinquirá.

Fuente: http://cec.org.co

zitfrid

Administrador técnico del sitio web