Ultimas Noticias

Iglesia en Colombia lanza campaña para atender emergencias humanitarias

La Iglesia Católica de Colombia lanzó campaña para atender a personas y comunidades que sobreviven a emergencias ambientales o sociales y que necesitan ayuda inmediata.

Bajo el lema “Corren ríos de solidaridad, germina la esperanza”, la Conferencia Episcopal Colombiana, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social de Cáritas (SNPS/CC), dio inicio el 26 de febrero a la campaña “Comunicación Cristiana de Bienes”, iniciativa para promover una cultura de solidaridad entre ciudadanos colombianos.

Cada año durante 39 años, con el dinero recaudado se han logrado atender de forma inmediata a muchas personas y comunidades que han sido afectadas por desastres naturales como inundaciones, incendios, avalanchas, desborde de ríos, sequías, derrumbes, desplazamiento forzado a causa del conflicto armado y emergencia alimentaria en ciertas poblaciones.

Gracias a este “llamado a la empatía, generosidad, misericordia” y a su gran acogida en el 2019, se ha logrado brindar ayuda humanitaria y alimentaria a 427 familias; asimismo, se han beneficiado 2900 personas afectadas por emergencia nacional, 96 familias afectadas por desastres naturales, 374 familias afectadas por desbordamiento de ríos. Cabe destacar que también se beneficiaron tres comunidades indígenas del departamento de Arauca.

“También hemos brindado ayuda a población migrante venezolana en varios departamentos del país bajo 15 líneas de acción. Esto es también una señal de Cristo para ayudar al más necesitado”, dijo Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, director del SNPS/CC, el 28 de febrero.

“Hemos logrado llegar a 214.901 personas [venezolanas], es una cifra que está muy lejos de cubrir la totalidad de la población migrante pero que ha tenido un impacto importante”, añadió Mons. Henao.

“El llamado del Episcopado de Colombia es que todos los católicos compartamos. La palabra del Señor nos dice que si compartimos el pan con el hambriento, entonces veremos la salvación de Dios”, señaló Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

“Como Iglesia garantizamos que los recursos van a quienes realmente lo necesitan, que se manejan de forma transparente y en cumplimiento de las normas colombianas, y que se usan única y exclusivamente en emergencias”, afirmó la Conferencia Episcopal de Colombia en un video difundido en su sitio web.

Para apoyar, se puede solicitar la alcancía o sobres de la campaña en la parroquia más cercana o abonar la donación a la Cuenta de Ahorros Banco de Bogotá N° 08133959-0 a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social.