Ultimas Noticias

Novena a la Virgen del Carmen

Allí en el suplicio de la cruz, en los últimos momentos de su vida terrena, Jesús el Hijo de Dios, entregó a María su madre, a la humanidad como madre de todos hombres y mujeres, nos dice San Juan en su evangelio: “Jesús viendo a su madre, y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: mujer ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo ahí tienes a tu madre, y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa (Jn 19,25 -27). Desde aquel momento la Santísima Virgen María, acompaña, guía a sus hijos e hijas a encontrarse con su Hijo Jesucristo; animándolos a vivir en familia, en comunidad, mirando la realidad circundante con gran esperanza.

En esa dinámica esperanzadora, el Plan de Pastoral que dinamiza la acción evangelizadora de nuestra Diócesis “Proceso de Evangelización de la Iglesia Particular”, desde la perspectiva comunitaria de las “Comunidades de los Discípulos Misioneros”, encarnando una realidad difícil que se está viviendo a causa de la pandemia, de la crisis social, económica y política, donde las comunidades son golpeadas y vulneradas en sus derechos.

La novena a la Virgen del Carmen se ha elaborado para que en cada uno de los nueve días se reflexione sobre el papel de la Virgen María, como madre, maestra, auxilio y consuelo de los distintos sectores humanos, que forman y dinamizan la comunidad de los discípulos misioneros: consuelo de los campesinos, sabiduría para las instituciones, portadora de gracias para los comerciantes, maestra para los educadores, madre y guía para los jóvenes, amparo y auxilio para los transportadores, fortaleza para el sector de la salud, ejemplo para la inculturación del evangelio, madre y maestra de virtudes para la familia.

En la práctica pongamos toda la creatividad orada y planeada, colocando la confianza en Jesucristo el Señor que nos dejó a su madre  para que con su manto maternal acompañe, consuele y auxilie a nuestras comunidades.

Quiero invitarlos a todos ustedes y especialmente a los sacerdotes como animadores de las distintas comunidades, a que vivamos esta Novena a la Virgen del Carmen con especial devoción; pues en estos momentos tan difíciles por los que pasamos es cuando más necesitamos del Auxilio de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra.

Que ella nos ampare y favorezca en todas nuestras dificultades y sufrimientos, y nos guie siempre por el camino del evangelio para que seamos auténticos discípulos misioneros del Señor Jesús.

Todos cordialmente invitados a participar de la Novena en Honor a la Virgen del Carmen desde el Miércoles 7 de Julio en la Catedral Nuestra Señora del Carmen en los horarios de  5:30 am y 6:00 pm todos los días hasta el día 15 de julio de 2021.

En el siguiente Link podrás encontrar el documento elaborado por la vicaria de pastoral y descargarlo.

NOVENA DEL CARMEN FINAL 2021