Iglesia en Mundo

Obispos reflexionarán sobre la acción pastoral en la Iglesia, el proceso de paz y próximas elecciones

ASAMBLEA GD1

Del 3 al 7 de Febrero en Bogotá se reunirán los obispos de Colombia para celebrar la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano.

En esta primera asamblea del año se tratará el tema: Celebración y vivencia de la Fe.

Esta asamblea será la conclusión de un ciclo de tres que se inició el año pasado. Los obispos del país en el marco del Año de la Fe, el aniversario del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica analizaron los dos primeros momentos del proceso evangelizador, esto es la acción misionera, en donde se convoca y se llama a la fe, y la acción catequético-iniciatoria, que responde a la necesidad de fundamentar y profundizar dicha fe.

Durante esta asamblea el interés de los prelados se enfocará en el tercer momento que es la acción pastoral, en sentido estricto, el cual es dirigido a todos los fieles de la comunidad cristiana.

La acción pastoral busca fundamentalmente llevar a los creyentes a consolidar su fe, celebrarla y vivirla, tanto individualmente como en experiencia comunitaria, tal como lo atestigua san Lucas en los Hechos de los Apóstoles donde presenta la experiencia de la primera comunidad eclesial (Cf. Hch 2, 42-47).

La acción pastoral, se da en los diversos espacios eclesiales (diócesis, parroquias, grupos, movimientos apostólicos y comunidades eclesiales de base), fundamentalmente a través de las «funciones» o «dimensiones» profética (Kerigma), litúrgica (Leitourgía), comunitaria (Koinonía) y social y caritativa (Diakonía), las cuales tienen su vértice en el testimonio (Martirya).

Durante la asamblea, los obispos conscientes de la realidad del país también analizarán la situación actual en los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana (Cuba) y la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Cerca de 90 obispos de las 76 jurisdicciones del país se reunirán en instalaciones de la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Fuente:http://www.cec.org.co/

Imagen: http://www.cec.org.co/images/Noticias/LUZMA/ASAMBLEA_GD1.jpg

zitfrid

Administrador técnico del sitio web

Comentários no Facebook